Logo Acat

Inicio / Blog

 

Consideraciones para doblar tubos cuadrados – MEMOLI
En Maquinaria Publicado 2023-12-04 09:58:30

Para doblar de forma óptima un tubo cuadrado o rectangular, es necesario estudiar cuidadosamente sus dimensiones, características físicas y el sentido de curvatura.

Junto a nuestro socio Memoli, te compartimos las dos direcciones de curvatura, factores que influyen en el doblez de tubo y los distintos equipos con los que se pueden doblar los tubos. 

Direcciones de curvatura: Fácil (easyway) y Difícil (hardway). 

Hay dos direcciones de curvatura: fácil y difícil.



En el doblez ‘fácil’, cuanto mayor sea la diferencia entre los lados del tubo (por ejemplo, un tramo de 50 x 20 mm tiene mayor diferencia que uno de 30 x 20 mm), mayor será la deformación o concavidad en el interior y exterior del doblez del tubo.

El doblado ‘difícil’ requiere un mayor esfuerzo para la dobladora de tubos, pero con el mismo espesor, la deformación del tubo doblado será menor que en el doblado fácil.

Cuando se dobla un tubo rectangular, el material a menudo se deforma menos si se dobla en la dirección ‘difícil’ y la concavidad es menos problemática en tubos y materiales de paredes más gruesas.

¿Cómo podemos doblar tubos cuadrados y rectangulares?

 Existen 3 tipos diferentes de dobladoras con los que podemos doblar estos tubos:

- Dobladora de tubos sin mandril con herramienta estándar
- Equipo conocido como “Canadian Bending”, realizado siempre con máquina para doblez de tubos sin mandril.
- Dobladora de tubos con mandril.

El equipamiento estándar sin mandril es el más sencillo, pero implica el riesgo de deformación del tubo y arrugas que aparecen internamente al tubo. En la siguiente imagen podemos ver un tubo doblado sin mandril con una herramienta estándar:



La dobladora de tubos sin mandril con equipo “Canadian Bend” permite obtener un mejor resultado controlando homogéneamente la deformación interna del tubo. En la siguiente foto se puede apreciar un tubo doblado con este tipo de proceso:



Si se requiere un doblez de tubo sin deformaciones, la única solución posible es utilizar una máquina dobladora de tubos con mandril. El resultado será significativamente mejor, como puede verse en la siguiente imagen:



Factores que influyen en el proceso de flexión.

 Varias medidas de prevención pueden facilitar el doblez de tubos cuadrados o rectangulares y reducir la cantidad de deformación en las secciones dobladas:

Espesor de pared

El curvado de tubos cuadrados o rectangulares implica el alargamiento del diámetro exterior (OD) del codo y la compresión de su DI. Como resultado, un espesor de pared más grueso permite un radio de curvatura más estrecho y una mayor extensibilidad del material con menos deformación.

Método de flexión

Un factor clave en el control de la deformación, elegir correctamente el procedimiento de doblez puede ayudar a producir tolerancias consistentes y piezas precisas.

Dimensiones de los materiales

Un material de tamaño considerable doblado con un radio estrecho tendrá mayores posibilidades de deformarse que un material más pequeño doblado con un radio mayor. El diseño y la planificación son necesarios para ayudar a resolver los problemas de flexión antes de que ocurran.

Herramientas

Una vez diseñadas las piezas, elegido el método de plegado y establecidos los procedimientos para doblar con las tolerancias correctas, la máquina debe estar equipada con la herramienta adecuada. Dependiendo de las condiciones de diseño, las herramientas que se pueden utilizar incluyen el tipo de matriz, el sistema de sujeción de tubos, el carro de seguimiento, el núcleo y la losa. Es posible que se requieran todas o algunas de estas herramientas.

Lubricante interno y externo

El lubricante reduce la fricción entre la herramienta y el material a doblar. Cuando se reduce la fricción, el material fluye suavemente a través de la herramienta de doblado, lo que permite que la máquina realice la operación diseñada de manera eficiente.
 
Considerando todos estos factores podemos lograr un doblez con mejores resultados, logrando acabados más lisos y reduciendo la posibilidad de defectos o deformaciones.

Háganos saber sus requerimientos y le recomendaremos la Dobladora de Tubos más adecuada para sus necesidades de producción.